Caso de éxito Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E.

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La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E., presta servicios de salud a través de un modelo de atención integral en red, bajo los enfoques de gestión integral del riesgo y seguridad, con un talento humano comprometido, humanizado y competente; que contribuye al mejoramiento de las condiciones de salud de sus usuarios urbanos y rurales de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Sumapaz.

FOTO DIANA USSA SUB RED SURDiana Ussa, jefe de la oficina Sistemas de Información Tic de la Subred Sur, en entrevista nos cuenta sobre los grandes retos de las instituciones que lidera y su experiencia con nuestro sistema de información Dinámica Gerencial Hospitalaria.

1. ¿Nos puede contar sobre la trayectoria de la institución y su experiencia como jefe de sistemas de la misma?

Diana Ussa: Te puedo contar que ha sido una experiencia retadora y muy enriquecedora a nivel profesional, actualmente me encuentro muy satisfecha con los excelentes resultados que son evidentes hoy en día en la subred sur y que son fruto del compromiso de mi gran equipo de trabajo y de las tecnologías que nos apoyan, entre ellas el sistema de información Dinámica Gerencial Hospitalaria.  Todas las partes involucradas nos hemos enfocado en mejorar la calidad en la atención de nuestros usuarios, quienes pertenecen a localidades vulnerables, y quienes hoy con total seguridad te digo han mejorado en un alto porcentaje sus procesos de salud en el sector gracias a nuestras gestiones.

2. ¿Cuáles son los grandes proyectos en los que se encuentra la subred sur?

Diana Ussa: Esta pregunta te la puedo responder en dos líneas, la primera de ellas es el proceso de acreditación en el que estamos enfocados, actualmente tenemos 4 sedes postuladas en donde ya hemos tenido un avance exitoso; incluso ya tenemos 2 acreditadas que se encuentran en la ruralidad y que son San Juan y Nazareth, pretendemos seguir en la misma línea de acreditación, para de esta manera fortalecer todo el tema de salud de nuestros usuarios y sus familias.

Lo segundo que tengo por contarte, son todos los proyectos de infraestructura en los que estamos trabajando en la subred sur y que son de gran importancia para Bogotá; como es el caso de Usme, donde se espera que por lo menos podamos atender a una población de 2 millones de personas, o como el proyecto de la torre 2 del Hospital de Meissen que cuenta con una gran cantidad de servicios de UCI, hospitalización y un nuevo servicio de pediatría, y por último, el proyecto del Hospital Regional Manuela Beltrán que beneficiara a más de 800.000 personas de la parte suroriental de Bogotá de Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Usme.

3. ¿Qué motivó a la institución que usted lidera a incluir entre sus aliados estratégicos a Dinámica Gerencial Hospitalaria?

Diana Ussa: Dinámica Gerencial Hospitalaria es un software que además de cubrir fuertemente la parte hospitalaria hace las interfaces con los módulos administrativos y financieros, lo que le da una robusteza muy importante al sistema de información, evitándonos usar plataformas extra; adicional, entrega información en línea y al día, permitiéndonos generar estrategias para la toma de decisiones, aportando un valor agregado en salud para nuestros usuarios.

4. ¿Cuáles considera son los principales beneficios de contar con nuestro software Dinámica Gerencial Hospitalaria?

Diana Ussa: El principal beneficio es contar con un sistema totalmente integrado que nos permita tener interconectividad, esto es muy importante para nosotros, ya que actualmente contamos con 36 sedes activas y en este momento todas las tenemos con Historia Clínica sistematizada, tableros de control, facturación electrónica y todo el tema de seguimiento a nuestros pacientes. Adicional, el sistema de información nos ha permitido fortalecer las alertas que han aportado al médico para mejorar y agilizar los procesos de todo el personal de la institución.

5. ¿Qué aportes realiza Dinámica Gerencial Hospitalaria en la seguridad del paciente?

Diana Ussa: La seguridad al paciente se ve fortalecida con la historia clínica con la que cuentas DGH, debido a que todo es criptográfico, todo es con clave y usuario y con permisos y perfiles para los médicos; eso es una fortaleza que tiene esté modulo, además los formatos permiten crear alertas, llamados hacia el médico para que el este pendiente de la salud y del estado en el que se encuentran sus pacientes. También nos aportó mucho en pandemia, ya que nos ayudo al manejo de la interacción con los usuarios, a pesar de que no nos podíamos acercar por todo el tema de bioseguridad, el sistema de información nos ayudó con el modulo de telemedicina a hacer un acercamiento con nuestros usuarios; también fue muy oportuno la agilidad de la implementación de la historia clínica web

6. ¿Cuál es el real impacto de contar con un sistema de información integrado 100% en línea dado la complejidad de la operación, alto número de usuarios y de transacciones?

Diana Ussa: Ha sido un impacto muy positivo ya que ayuda a que todos los módulos estén comunicados, lo que permite que no se generen reprocesos que incurren en perdida de tiempo o recursos, todo es posible realizarlo de forma automática. En cuento a infraestructura, la institución tiene que hacer una pequeña inversión a los servidores y a la parte de licenciamiento remoto y de la red. Algo muy positivo del sistema de información Dinámica Gerencial Hospitalaria es que no requiere tanta infraestructura o requerimiento tecnológico. Nuestra empresa que tiene 6mil usuarios, requiere de una infraestructura optima y el software está en las condiciones necesarias para que los servidores no sean tan robustos.

Subred sur cliente del software Hopitaralio Dinamica Gerencial7. ¿Cómo apoya Dinámica Gerencial al cumplimiento de los objetivos y proyectos futuros de la institución?

Diana Ussa: Nosotros contamos con Dinámica Gerencial Hospitalaria desde el 2016, cuando se hizo la unificación del sistema de información en la subred, y desde entonces los proyectos han sido más fáciles de implementar, el sistema nos ha dado una base y no hemos tenido que hacer todo de cero, lo contrario, nos ha ayudado a mantener y fluir con todo lo que nos proponemos, además, Syac nos entrega lineamientos renovados, directivas y desarrollos nuevos que están apalancando a la optimización de prestación de servicios del usuarios.

8. ¿Considera que Dinámica Gerencial Hospitalaria ha permitido optimizar tiempos, procesos y recursos en la labor cotidiana de la institución? ¿Sus colaboradores se encuentran familiarizados y a gusto con Dinámica Gerencial Hospitalaria?

Diana Ussa: En este momento hay un proceso de satisfacción del uso de la herramienta, obviamente hay detalles que en todo software se presentan y que están en constante optimización, pero a grandes rasgos ha ayudado a mejorar tiempos y nos ha ayudado a articular nuestros procesos y esto es muy importante en nuestra operación. Nosotros ya llevamos con DGH mucho tiempo y nuestros usuarios ya la tienen interiorizada y es satisfactoria para ellos.

9. ¿Nos puede contar una experiencia en la que se haya sentido realmente a gusto con nuestro software y conforme con la decisión de habernos elegido como su proveedor de sistema de información?

Diana Ussa: Historia Clínica es el proyecto emblema de Dinámica Gerencial, es donde se ha podido registrar exitosamente todos los eventos de nuestros usuarios. Adicionalmente, también ha sido muy positivo para nosotros haber hecho el proceso de interoperabilidad con Bogotá salud Digital que lo maneja la secretaria de Salud, en este momento nosotros estamos enviando informes y datos que se pueden aprovechar a nivel epidemiológico y en la toma de decisiones a nivel distrito, es decir, estamos aportando a la región y al país por medio del sistema de información Dinámica Gerencial Hospitalaria.

10. ¿Qué le diría a una entidad de salud que está en proceso de búsqueda de un software de gestión y tiene entre sus opciones a Dinámica Gerencial Hospitalaria? ¿Lo recomendaría?

Diana Ussa: Por la experiencia que tiene el sistema de información, si, Dinámica Gerencial aporta positivamente a cada uno de los procesos internos y externos si una clínica o un hospital quieren mostrar resultados, y adicional a esto, aporta en la salud de los usuarios y este es un valor fundamental para cualquier entidad prestadora de servicios de salud.

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