Mintic destacó los beneficios de la interoperabilidad en el sector salud

"

Información tomada de: Min TIC.

Syac Medicos 1La ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, participó en el foro ‘Puesta en marcha de la agenda de Salud Digital e Interoperabilidad’ en el sector salud, específicamente en la implementación de la historia clínica electrónica.

“La interoperabilidad de datos de la historia clínica electrónica está haciendo la diferencia porque permite optimizar el gasto público en salud, mejorar la calidad asistencial, obtener mejores diagnósticos clínicos y de tratamientos de forma rápida y segura y, contribuir a la seguridad y la equidad en la atención de los pacientes. Adicionalmente, promueve el desarrollo de otras disciplinas como la prestación de los servicios de telesalud y la telemedicina por que incentiva el uso de las TIC, situación que se intensificó con la pandemia”.

Frente a los avances de la Carpeta Digital CiuInteroperabilidaddadana, aseguró que se está impulsando la interoperabilidad entre las entidades para que en un futuro cercano se pueda hablar de un solo estado, y una plataforma que unifique los datos de forma segura. “La tecnología ha permeado todos los ámbitos de nuestro día a día y ahora vemos cómo las políticas públicas van de la mano con las tecnologías de la información. Por esto se ha motivado al desarrollo de herramientas como la Carpeta Digital Ciudadana, que reúne los documentos de las distintas entidades y facilita el acceso de los colombianos a sus trámites y certificados”. Asevero la Dra. Carmen Ligia Valderrama Rojas

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, señaló que la hoja de ruta de la digitalización contempla un plan de adopción de interoperabilidad de historia clínica; unidad de analítica de datos en salud; fortalecimiento de Minsalud Digital y RIAS; certificados en línea; portal de contratos en salud; integración de los sistemas de información de la seguridad social; subsistema integrado de información financiera; y política de Salud Digital.

El evento, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, a través de su Escuela de Ciencias de la Salud, también contó con la presencia de delegados del Banco Interamericano de Desarrollo; el rector de la Pontificia Universidad Javeriana, padre Jorge Humberto Peláez; el decano de la facultad de Medicina de la PUJ, Carlos Gómez Restrepo; así como la decana de la escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta y a Distancia, Myriam Leonor Torres.

Otros artículos

Boletín Abril

Boletín Abril

Mintic destacó los beneficios de la interoperabilidad en el sector salud “La interoperabilidad de datos de la...