Boletín Abril

"

Mintic destacó los beneficios de la interoperabilidad en el sector salud

“La interoperabilidad de datos de la historia clínica electrónica está haciendo la diferencia porque permite optimizar el gasto público en salud, mejorar la calidad asistencial, obtener mejores diagnósticos clínicos y de tratamientos de forma rápida y segura y, contribuir a la seguridad y la equidad en la atención de los pacientes. Adicionalmente, promueve el desarrollo de otras disciplinas como la prestación de los servicios de telesalud y la telemedicina por que incentiva el uso de las TIC, situación que se intensificó con la pandemia” … Lea la noticia completa aquí

¡El Futuro de la salud es Digital! Y en SYAC estamos listos para afrontar el reto

Nuestro proceso de interoperabilidad cuenta con la mejor tecnología y está en la capacidad de adaptarse a todos los estándares establecidos por el Ministerio de Salud.

Dinámica Gerencial Hospitalaria es pionero en procesos y desarrollos de interoperabilidad gracias a los estándares internacionales adoptados por SYAC para la integración dentro del sistema de información, garantizando tecnológicamente el intercambio y portabilidad de los datos para lograr sistemas de salud conectados.

Noticia Boletin.En Syac con Dinámica Gerencial Hospitalaria, estamos en la capacidad de realizar una interacción directa entre los diferentes sistemas de salud, permitiendo la posibilidad de intercambiar información y transferirla de un sistema a otro a través de interfaces específicas, adaptadas o personalizadas; estructurando la información de manera similar y de fácil entendimiento entre los sistemas a intercomunicar.

El proceso de interoperabilidad, aumenta la seguridad y satisfacción del paciente al permitir el acceso y disponibilidad de datos clínicos en tiempo real, atendiéndolos desde cualquier punto, mejorando la calidad y atención por parte de los profesionales en salud, disminuyendo el tránsito de personas en las instituciones y garantizando la atención de manera oportuna a través de la optimización de procesos, recurso financieros y humanos.

Ya podrá encontrar en Dinámica Gerencial la funcionalidad de Desmaterialización en el Módulo de Cartera

¡Brinda Agilidad en el proceso de Armando de Cuentas y radicación de Facturas!

¿Qué es una factura desmaterializada?

Foto para noticiaUna factura desmaterializada es uno o varios archivos que se intercambian en el proceso de reconocimiento de prestación de servicios, haciéndolo posible en la era tecnológica en formatos electrónicos, que conserva la integralidad de los documentos en papel, estos hacen parte de los soportes de las facturas electrónicas expedidas a los clientes y que tienen el mismo valor jurídico y fiscal que una factura en papel con sus respectivos soportes. Por lo anterior, la facturación electrónica y el proceso de desmaterialización de facturas en esencia elimina totalmente el papel del proceso de facturación y permite la gestión en el armado de cuentas y radicación de las IPS ante las Entidades Responsables de Pago.

En Dinámica Gerencial hemos logrado realizar un avance en pro de las instituciones en las que opera nuestra plataforma tecnológica y hoy está disponible la nueva funcionalidad que tiene por objetivo permitir la generación (exportación) de los soportes de la atención médica que han realizado durante la atención del paciente dentro de la institución hospitalaria, que van a servir en el armado de cuentas en el área de cartera y que optimizaran el proceso radicación y cobro ante las entidades responsables de pago por medio de las plataformas que reciben los documentos en formato digital.

Beneficios de Desmaterializar Facturas

iconos sostenibilidad nuevos 06Agilidad en el proceso de armado de cuentas y radicación de facturas

iconos sostenibilidad nuevos 06Reconocimiento más ágil de la cuenta por cobrar antes las ERP.

iconos sostenibilidad nuevos 06Seguimiento estricto de la recepción de las facturas gracias a la opción de desmaterialización.

iconos sostenibilidad nuevos 06Reducción de costos de papel.

Baja los costos de archivado.

En el módulo de cartera se crea una nueva opción denominada desmaterialización de facturas, la cual tiene por funcionalidad tener el control de las facturas que se encuentran en proceso de armado de cuentas y poder generar los documentos soportes de la atención médica en la ruta determinada por la entidad.

Soportes que se generan en el proceso de armado de cuentas

    • Reporte de la admisión del paciente a la institución.
    • Folio(s) de Historia(s) Clínica(s), donde se realizan las solicitudes y ordenamientos de exámenes y patologías, solicitudes de procedimientos quirúrgicos, procedimientos no quirúrgicos y prescripción de las fórmulas médicas.
    • Respuesta de interconsultas de las atenciones de los especialistas que hayan contestado las solicitudes de interconsulta del paciente.
    • Aplicación de la planilla de medicamentos, donde se consigna el detallado de las cantidades solicitadas de cada medicamento, las cantidades despechadas, cantidades aplicadas y cantidades pendientes por aplicar.
    • Resultados de ordenes de laboratorio con el detallado si fue tomado, confirmado, interpretado y la descripción del resultado.
    • La epicrisis.
    • Anexo 2: Atención inicial de urgencias. Anexo 3: Autorización de servicios.
    • Furips – Furtran – Furpro – Furpren. Formato que se utilizan en los accidentes de tránsito y en los eventos catastróficos
    • La factura.
    • Reporte del egreso del paciente en la institución.

El Tablero de Desmaterialización de Facturas permitirá aplicar los siguientes filtros:

    • Rango de fechas no mayor a 90 días
    • Por un tercero
    • Seleccionar un contrato
    • Un Plan de beneficio
    • El Estado del registro por el que se requiera realizar la búsqueda.
*El usuario deberá seleccionar por lo menos un filtro. *Al consultar los filtros aplicados se listan los registros de desmaterialización aplicando estas características seleccionadas. *Las facturas no deben estar anuladas.

Proceso que se pueden realizar con esta nueva funcionalidad

Desmaterializar facturas seleccionadas:

  • Desmaterializa los registros que fueron seleccionados.
  • Desmaterializa los registros que se encuentran en estado registrado y que previamente fueron consultados.

Descargar Archivos:

  • Permite ubicar en una carpeta la ruta donde se realizará la descarga de los archivos de desmaterialización

Consultar:

  • Permite visualizar los archivos que componen la desmaterialización permitiendo su visualización.

Factura Electrónica para documento equivalente

documento equivalente facturaCumpliendo con nuestro compromiso de garantizar la actualización normativa nacional y con el fin de entregarle a nuestros cliente un sistema actualizado y funcional,  en Sistemas y Asesorías de Colombia damos cumplimiento a la resolución 167 del 30 de diciembre de 2021, la cual implementa y desarrolla en el sistema de facturación electrónica la funcionalidad del documento soporte en adquisiciones efectuados a sujetos no obligados a expedir facturas de venta o documento equivalente para su transmisión electrónica hacía la DIAN, que debía implementarse a partir del 2 de mayo de 2022*

El consecutivo de documento equivalente, requiere estar autorizado por la DIAN y debe estar parametrizado en el módulo de inventarios. En nuestro sistema de información hemos adaptado los módulos de: Inventarios, Activos fijos y Pagos. Al realizar el comprobante de entrada o ingreso de activos las notas se generan de la devolución parcial o total de compras o devolución de activos. Es importante tener en cuenta, que recientemente se conoció un proyecto de resolución del 22 de abril de 2022 en el artículo 1, que modifica el artículo 6 de la resolución 167 del 30 de diciembre del 2021, cambiando la fecha de transmisión de datos a partir del 1 de agosto de 2022 como se muestra a continuación:

*Artículo 6. Implementación de la generación y transmisión de forma electrónica del documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente y de las notas de ajuste. La generación y transmisión de forma electrónica del documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente y las notas de ajuste deberán implementarse por parte de los sujetos de que trata el artículo 3 de la presente resolución, a más tardar el primero (01) de agosto de 2022. Lo anterior, cumpliendo con las condiciones, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos, para su generación, transmisión y validación y demás especificaciones técnicas y funcionalidades de conformidad con lo indicado en el «Anexo técnico documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente».

Clic aquí para obtener la versión descargable del Boletín Abril 2022

Otros artículos