Ciberseguridad: ¿Cuáles serán las principales amenazas digitales del 2022?

"

Fuente: Revista Semana.

Los expertos coinciden en que este tipo de amenazas seguirá representando riesgos no solo para los individuos, sino para las organizaciones.

SYAC CIBERSEGURIDAD INFORMATICA 1Este nuevo año no estará exento de amenazas digitales, pues los delincuentes cibernéticos implementan cada vez más estrategias para cometer ataques informáticos a nivel internacional. Los expertos coinciden en que este tipo de amenazas seguirán representando riesgos no solo para los individuos, sino para las organizaciones. De hecho, en 2022 se esperan desde ataques de ransomware (secuestro de datos) hasta de la cadena de suministro, pasando por los exploits de firmware y los ataques dirigidos a los profesionales híbridos, como predicen los expertos de ciberseguridad HP.

Los ataques de software a la cadena de suministro son una de las cuatro grandes tendencias que los expertos de HP han identificado para el año 2022, en concreto su mercantilización, que podría dar lugar a un mayor número de víctimas de alto perfil. Como explican, los artífices de las amenazas buscan eslabones débiles en las cadenas de suministro de software, apuntando al software que se utiliza de forma generalizada y global, o que utiliza una empresa específica. Este enfoque podría crear economías de escala para los ciberdelincuentes.

Las organizaciones también deben ser conscientes de la amenaza que suponen las vulnerabilidades del software de código abierto, ya que se espera que para 2022 haya un aumento de los paquetes de software de código abierto con código malicioso. Por otra parte, el ransomware seguirá siendo un riesgo importante de ahora en adelante; se cree que se verá algo parecido a los “ataques de las redes sociales”, con víctimas de ransomware atacadas repetidamente por los ciberdelincuentes. En algunos casos, los causantes del ataque atentarán contra una empresa varias veces con tandas de extorsión dobles o incluso triples.

Los operadores de ransomware seguramente intensificarán las formas de presionar a las víctimas para que paguen sus demandas, que serán más variadas e incluirán, además de la filtración de datos en sitios web, el contacto con clientes y socios comerciales de las organizaciones atacadas. Los atacantes también podrían centrarse en verticales y casos de uso específicos, y dirigirse a dispositivos de alto riesgo, como los sistemas de apoyo médico crítico y su infraestructura de apoyo.

Consulte aquí algunos tips que en Sistemas y Asesorías de Colombia hemos preparados que podrían evitar que la institución que usted representa sea víctima de ataques cibernéticos.

Otros artículos

Boletín Abril

Boletín Abril

Mintic destacó los beneficios de la interoperabilidad en el sector salud “La interoperabilidad de datos de la...