Caso de éxito ESE San Rafael de Cáqueza.

"

La ESE Hospital San Rafael de Cáqueza, fue creada como institución de carácter público el 6 de junio de 1994, clasificado como Hospital Regional en el Sistema Nacional de Salud, prestando atención a los habitantes del municipio de Cáqueza. De igual forma, a través de los Centros de Salud de Chipaque, Gutiérrez, Quetame y Guayabetal, a los habitantes de estas poblaciones y demás del área de influencia de Fómeque, Fosca, Choachi, Une, Medina y Paratebueno como hospital de referencia.

 Omar Augusto Silva Pinzón, es médico de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en Salud Ocupacional, maestría en Dirección y Administración de Empresas y con un amplio recorrido en el sector de la salud. Se ha desempeñado como gerente en el Hospital de Fomeque, Hospital el Tunal y actualmente en la ESE Hospital San Rafael de Cáqueza. En entrevista, nos cuenta sobre el Hospital, sus más grandes retos, sus próximos proyectos y su experiencia con Dinámica Gerencial Hospitalaria.

¿Cuáles son los grandes proyectos que vienen para la ESE Hospital San Rafael de Cáqueza?

O.S. Actualmente estamos muy contentos sobre el recorrido y el avance del hospital, ha presentado un crecimiento impresionante del año pasado a este, y proyectamos un excelente año 2022 en cuestión de presupuesto, resultados y sobre todo atención y beneficios a nuestros pacientes.

Para el Hospital San Rafael de Cáqueza vienen grandes proyectos, el primero de estos es la inauguración de la Unidad de Cuidados Intensivos y la planta de gases medicinales, que esperamos puedan estar listas en diciembre de este año. Adicional, estamos trabajando para que los primeros meses del 2022, podamos contar con el servicio de TAC y con la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

¿Cuáles son los mayores beneficios que un software como Dinámica Gerencial (DG) le brinda a la institución?

O.S. Dinámica Gerencial Hospitalaria ya me había acompañado en mi labor como gerente en otras instituciones de salud, como es el caso del Hospital el Tunal, situación que beneficio mi empalme al llegar al Hospital San Rafael de Cáqueza, ya que el sistema de información se encontraba totalmente adaptado y funcionando en toda la institución.

Adicional a esto, encuentro que hay un módulo en especial que me gusta mucho y es el Módulo de Costos, tenemos la satisfacción de ser una institución en donde este módulo está implementado al 100%, y esto es motivo de orgullo para nosotros, ya que demuestra el excelente trabajo de nuestro equipo y sobre todo el compromiso que tenemos para el cuidado y manejo de nuestros recursos.

¿En qué ha beneficiado que el módulo de costos este implementado exitosamente en la institución?

O.S. El Módulo de Costos es una gran herramienta gerencial, en mi administración yo aplico el modelo MGR, que es el modelo de gestión por resultados, y esto hace que yo cree unidades de negocio que deben tener muy claro lo que vende, lo que cuesta y la utilidad de los mismos.  Gracias al módulo de costos, nosotros podemos saber exactamente como se está comportando financieramente cada una de nuestras unidades de negocio, y nos permite entender e identificar si las mismas están dando rentabilidad y utilidades, y esta labor se facilita al contar con herramientas como los módulos de DG.

¿Esto como contribuye al cumplimiento de los objetivos de su gerencia y de la institución?

O.S. Gracias a que tenemos el control de las unidades funcionales, podemos saber cómo redirigir los recursos y cómo actuar rápidamente para mejorar, de tal forma que nos convirtamos en una institución mucho más productiva. Esto ha hecho que este año tengamos una utilidad superior a los años anteriores. Gracias al buen uso de este módulo hemos logrado que nuestra rentabilidad aumente, permitido que el hospital se proyecte como una institución sostenible hacia el futuro y aumente la complejidad hacia la alta complejidad.

¿El paciente como se ve favorecido?

O.S. Claro que el paciente se ve favorecido, ellos se benefician ya que, si nosotros podemos implementar mayores servicios en el hospital, ellos van a tener en Cáqueza todo, y no tendrán que ser remitidos a Bogotá. Para poder implementar servicios rentables de alta complejidad, se necesitan sistemas completos como Dinámica Gerencial.

¿En que beneficia a la institución contar con un sistema 100%Web?

O.S. Partiendo desde la gestión clínica que favorece la atención a nuestros usuarios. Contar con un sistema 100% web, nos permite tener mayores resultados en cuanto a la gestión gerencial, administrativa y asistencial; desde que llega el paciente a urgencias y cuando inicia su proceso médico se toman decisiones clave en cuanto a su salud, y este proceso se optimiza gracias al uso de un sistema ágil y 100% web. El trabajo administrativo y financiero se convierte en una actividad enfocada en resultados, logrando optimizar la atención del paciente y permitiendo que la institución reciba oportunamente el retorno justo por los servicios prestados, facilitando que la operación funcione correctamente, los recursos lleguen y se pueda administrar el hospital acertadamente.

¿De cara a sus colaboradores cómo ve el trabajo que hace Dinámica Gerencial?  

O.S. Todos los médicos, facturadores y todo el personal asistencial y administrativo que manejan el sistema de Dinámica Gerencial, lo hacen de una forma muy amigable, los cambios son fáciles de adaptar y considero que para ellos es muy fácil el manejo. Para toda la institución este sistema es un apoyo, ya que allí encuentran gran parte de su trabajo, de sus actividades, informes, de lo que tienen que hacer; básicamente gran parte de la gestión del hospital se hace a través de este sistema.

Nos puede contar alguna experiencia en especial en la que Dinámica Gerencial haya sido de real apoyo para la institución que usted lidera.

O.S. En particular es en toda la gestión. Gran parte del éxito de la facturación a tiempo, la radicación oportuna ante las EPS se debe a DG. Continuando con el Módulo de Costos, también es sumamente importante porque ha sido una herramienta principal para tener como demostrar como un área funcional es rentable, y poder presentar un informe ante la junta directiva para una aprobación o un apalancamiento de recursos.

¿Recomendaría Dinámica Gerencial?

O.S. Claro que si lo recomendaría. Es una herramienta que desde la gestión clínica ayuda a la parte asistencial a resolver todas las situaciones o problemas de forma rápida a los pacientes, y a la parte administrativa a lograr el control, el seguimiento, la gestión y la obtención de mejores resultados de forma inclusive más rápida en cuanto a la situación económica de la institución, es una herramienta que desde mi experiencia brinda resultados comprobables y verificables.

Cuando llegue como gerente al Hospital el Tunal tenía un presupuesto de 79mil millones, y en el 2016 lo dejamos con 160mil millones, el doble gracias en gran medida a DG; y en el caso de Cáqueza, le estamos duplicando el presupuesto en el 2021 y para el 2022 esperamos lo mismo, más la implementación de nuevos servicios.

Clic aquí para obtener la versión descargable

Otros artículos

Boletín Noviembre

Boletín Noviembre

SYAC, 30 años de trabajo, dedicación e innovación en tecnología para el sector salud. Hoy estamos felices y orgullosos...

Boletín Octubre

Boletín Octubre

 30 AÑOS HACIENDO LA DIFERENCIA EN EL SECTOR SALUD.  En SYAC y DG estamos próximos a cumplir 30 años de trayectoria en...