¿Cómo impacta la tecnología en el sistema de salud colombiano?

"

Fuente: LA FM – Cristian Serrano – 29 de Junio de 2021.

Los servicios de salud cuentan con retos importantes en materia de cubrimiento.

Debido a la situación de salubridad mundial y las medidas de aislamiento, la tecnología se ha convertido en el aliado de diferentes industrias para mantenerse a flote y el sector salud no es la excepción. Formatos como las consultas online permitieron el seguimiento de pacientes de forma remota, según el Ministerio de Salud, entre marzo del 2020 y enero del 2021 las tele consultas crecieron en un 89% y de acuerdo con REPS (Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud) los servicios más habilitados en telemedicina son: medicina interna, psicología, nutrición y dietética, dermatología y diagnóstico cardiovascular, respectivamente.

De acuerdo a este panorama, la inversión en el sector se ha convertido en una prioridad.  Según un estudio de KPMG, red global de firmas de servicios profesionales, la salud es la tercera industria, después de la educación y el transporte, que se ha visto fuertemente influenciada por los líderes de tecnología como resultado del Covid-19. Según este informe, se espera que el crecimiento del presupuesto para tecnología en el sector de salud aumente un 49% este año.

Durante el Healthcare Summit 2021 organizado por C&W Business, empresa del sector de telecomunicaciones, una serie de expertos de la industria médica y tecnológica compartieron tendencias acerca de cómo la tecnología puede contribuir a la industria, evidenciando que el registro y uso de datos supone nuevas oportunidades para el desarrollo de tecnologías más inclusivas en el sector. Con la información como base se pueden humanizar y personalizar los formatos digitales para brindar una mejor experiencia para el paciente, menos compleja y más segura, concluyendo que la adopción de soluciones digitales impacta positivamente en el futuro del sistema: nuevos escenarios de cuidado, tecnologías menos invasivas y medicina proyectiva pueden ser una realidad en el país si se apuesta por el desarrollo.

Otros artículos

Boletín Agosto.

Boletín Agosto.

MinTIC y MinSalud reglamentaron la creación de la Historia Clínica Electrónica Fuente: La República La ministra TIC,...