Boletín Julio

"

¿Cómo impacta la tecnología en el sistema de salud colombiano?

Fuente: LA FM – Cristian Serrano

Los servicios de salud cuentan con retos importantes en materia de cubrimiento.

Debido a la situación de salubridad mundial y las medidas de aislamiento, la tecnología se ha convertido en el aliado de diferentes industrias para mantenerse a flote y el sector salud no es la excepción. Formatos como las consultas online permitieron el seguimiento de pacientes de forma remota, según el Ministerio de Salud, entre marzo del 2020 y enero del 2021 las tele consultas crecieron en un 89% y de acuerdo con REPS (Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud) los servicios más habilitados en telemedicina son: medicina interna, psicología, nutrición y dietética, dermatología y diagnóstico cardiovascular, respectivamente. Lea la noticia completa aquí.

TABLEROS DE CONTROL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN DGH

Es una herramienta diseñada por Dinámica Gerencial que tiene como objetivo conocer el porcentaje de cumplimiento de cada una de las actividades realizadas por los pacientes que forman parte de los programas de promoción y prevención (PyP) ofrecidos por las instituciones de salud. El uso de este aplicativo permite llevar el control de las personas que tienen alguna acción de PyP pendiente por realizar y de esta manera poder incentivar su ejecución, contribuyendo al cumplimiento de las metas definidas cada mes.

Las consultas puedes ser realizadas desde:

La información del tablero se actualizará de forma automática con el proceso de cumplimiento de actividades del modelo de PyP.

Tablero de población por programa y esquema.

Tablero de pendiente por ejecución por actividad.

El registro de la Información en la plataforma MIPRES, es responsabilidad de cada profesional de la salud.

FUNCIONALIDAD MIPRES Y DINÁMICA GERENCIAL.

La resolución 000084 del 28 de enero de 2021 emitida por el Ministerio de Salud, implemento para la factura electrónica entre otros datos de carácter obligatorio, la formulación MIPRES. Es por esto, que en Dinámica Gerencial creamos una funcionalidad para homologar la información de MIPRES con el Plan de Manejo Intrahospitalario en el módulo de Historias Clínicas de DG.

La plataforma MIPRES es una aplicativo creado por el Ministerio de Salud para que los médicos puedan formular medicamentos, procedimientos o dispositivos que no están incluidos en el POS.

Uso plataforma interfaz Con DGH

  1. El sistema abre la pestaña de prescripción de medicamentos MIPRES, se selecciona registrar y grabar.

2. Se visualiza la información diligenciada en MIPRES. El sistema genera la alerta que existen datos faltantes para el registro, en este caso el medicamento requiere justificación No Pos:

3. Se diligencia la Justificación No.Pos y se acepta:

4. Se graba el Folio y se imprime la Formulación de Intrahospitalaria, Observando el Número.

En Julio de 2021 recibimos nuevamente la renovación en la valoración de CMMI Developer en la versión 2.0 en el nivel 5, considerado el nivel de madurez de software más alto.

Gracias a nuestro compromiso y constante trabajo basado siempre en calidad, en Sistemas y Asesorías de Colombia S.A., obtuvimos nuevamente el nivel 5 de CMMI Developer en la versión 2.0. Esta es una herramienta que nos permite optimizar la mejora de procesos en el desarrollo, mantenimiento y soporte de los sistemas de información durante todo el ciclo de vida del software, adicional a esto, fomenta una cultura productiva y efectiva que reduce los riesgos en el desarrollo de productos y servicios, lo que permite experimentar mejores resultados y tener procesos mucho más precisos, creando una cultura corporativa sobre la mejora continua al interior de la compañía. Lea la noticia completa aquí.

Clic aquí para obtener la versión descargable

 

 

Otros artículos

Boletín Agosto.

Boletín Agosto.

MinTIC y MinSalud reglamentaron la creación de la Historia Clínica Electrónica Fuente: La República La ministra TIC,...