La transformación digital en el sector salud

"

Fuente: acis.org.co

La administración y gestión del sector salud siempre ha sido un reto, y más aún en esta época de pandemia global en la que los diferentes jugadores del sector se han visto en la premura de actuar sin los recursos y el tiempo necesario para prepararse. Estos últimos meses se ha evidenciado la necesidad de continuar adaptándose a los nuevos cambios tecnológicos y reinventarse en la toma de decisiones, para así optimizar la operación.

Como es de conocimiento, la transformación digital ha venido gestándose y generando beneficios en las comunicaciones, en la educación, en el comercio, y el sector salud no ha sido la excepción. Un claro ejemplo de la modernización y digitalización de la salud es el proceso de compra y abastecimiento de las instituciones. 

La tecnología y digitalización del mundo nos ha permitido globalizar al sector salud, esta automatización permite eficiencia y transparencia en los procesos de compra de los insumos necesarios para la operación de una institución de salud, teniendo en cuenta:

  • Pensar y buscar alternativas de abastecimiento ante la escasez o los precios exagerados.
  • Realizar acuerdos con proveedores, trabajar en equipo para ganar ambos en medio de un escenario caótico.
  • Comenzar a trabajar en forma remota y mixta, considerando que ese mix funciona bien.
  • Utilizar tableros de control, herramientas tecnológicas para toma de decisiones inteligentes, mejor planificadas y eficientes.
  • Ser rápidos en la capacidad de acción y reacción.

¿Cuál es el desafío del sector salud?

Reinventarse con la adopción de nuevas tecnologías es el principal desafío del sector. Definitivamente, la pandemia dejó al descubierto que hay nuevo paradigma de abastecimiento en el sector salud. Es esencial que instituciones de todas dimensiones y especialidades comprendan que la eficiencia va de la mano de la tecnología. Es por ello que este sector en Colombia enfrenta varios retos que se intensificarán en los siguientes meses, los cuales deben ser superados con creatividad, tecnología y adaptabilidad. 

Otros artículos

Boletín Mayo

Boletín Mayo

PROCESO DE ORDEN DE PRESCRIPCIÓN ONCOLÓGICA Y TABLERO DE CONTROL DE ORDENES DE PRESCRIPCIÓN ONCOLÓGICAS Es una...