Boletín Febrero

"

NÓMINA ELECTRÓNICA

SYAC en su constante trabajo por ofrecer a sus clientes las mejores herramientas para gestionar su información, se preocupa por estudiar la normatividad e implementarla en DGH. Queremos compartir la resolución 000013 de febrero 11 del 2021 referente a Nómina Electrónica, al final de este articulo se encuentran las funcionalidades ya implementadas en la plataforma y las que se implementarán próximamente.

Resolución 000013 de febrero 11 del 2021
NÓMINA ELECTRÓNICA

Por la cual se implementa y desarrolla en el sistema de facturación electrónica la funcionalidad del documento soporte de pago de nómina electrónica y se expide el anexo técnico para este documento público.

Normatividad

De conformidad con lo establecido en el parágrafo 6 del artículo 616-1 y el inciso 3 del artículo 771-2 del Estatuto Tributario, el artículo 1.6.1.4.27. del Decreto 1625 de 2016, Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria, el sistema de facturación electrónica es aplicable a los pagos de nómina.

Objetivo de la norma

  • Pago de la nómina electrónica configurado como documento público (desprendible de nómina) de costos y deducciones de impuestos descontables, que se derivan de los pagos de una relación laboral y de los pagos a los pensionados.
  • Anexo técnico para conocer las características que debe cumplir este documento público (desprendible de nómina) para la trasmisión del mismo.
  • Quienes están obligados a trasmitir datos
  • Calendario de implementación
  • Herramienta
  • Periodicidad

GENERALIDADES

¿Quiénes están obligados a trasmitir?

Todos los contribuyentes que realicen pagos o abonos en cuenta derivados de una relación laboral legal y por pagos de pensiones.

¿Qué información se Trasmitirá?

Documento soporte de Nomina y las Notas de ajustes de la nómina, generadas mediante el software que se utilice para la generación de la nómina.

Periodo de habilitación

  • Registrar. En la Dian en el servicio Informático Electrónico Validación Factura electrónica, Opción documento soporte Nomina Electrónica.
  • El software con el cual se realizará la trasmisión de datos puede ser propio o de proveedor de soluciones Informáticas
  • Periodo de pruebas para verificar que el software cumple con las características para la trasmisión de datos

Producción

Trasmisión del documento soporte y las notas de ajuste

Contenedor Electrónico

Instrumento electrónico, donde se guarde la trasmisión de datos del documento soporte de nómina o de los ajustes por cada uno de los beneficiaros (empleados).

Trasmisión Mensual

Se debe trasmitir durante los diez primeros siguientes días al mes de la generación de la información de la nómina.

En caso de que sucedan fallas técnicas en la trasmisión de los datos se tienen 48 horas a partir del siguiente día en el momento que se restablezca el sistema para la trasmisión de datos de la DIAN.  

Calendario Implementación

Grupo                  F. Inicio de Habilitación                                                                                                                                                                     F. Max trasmisión de datos
No de Empleados
Mas de 25131-may-211-jul-21
De 101 a 2501-ago-21
De 11 a 1001-sep-21
De 4 a 10 1-oct-21
De 2 a 31-nov-21
11-dic-21
No Obligados Factura Electrónica31-mar-2231-mar-22

Lo que viene en DGH sobre Nómina Electrónica

TITULO III
INFORMACION Y CONTENIDO DEL DOCUMENTO SOPORTE PARA EL PAGO DE NOMINA.

Código CUNE

Código Único de documento soporte de Nomina Electrónica.

El algoritmo SHA-384 

  • Llevar un número que corresponda a un sistema interno de numeración consecutiva, asignado POR EL OBLIGADO a trasmitir datos / empleador
  • La firma DIGITAL del pagador
  • Apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria -NIT, del fabricante del software, el nombre del software y del proveedor de soluciones tecnológicas si lo tuviere.

Lo que ya ofrece DGH sobre Nómina Electrónica

INFORMACIÓN Y CONTENIDO DEL DOCUMENTO SOPORTE PARA EL PAGO DE NOMINA.

  • Apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria – NIT o del pagador.
  • Apellidos y nombre(s) y número de Identificación del beneficiario del pago.
  • Contenido y valores de los conceptos que corresponden al valor devengado y Valores Deducidos.
  • El valor total diferencia, que corresponde a la diferencia del valor total devengado de nómina menos el valor total de deducido de nómina.
  • El medio de pago,
  • Fecha y hora de generación.
  • Idioma Español y en Pesos

VALIDACION O RECHAZO DE DATOS

Una vez validada la información dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 5 y 17 de esta norma se generará un documento electrónico y se validará por la DIAN cumplimiento de las reglas. De lo contrario generará un documento rechazado por la DIAN indicando las reglas fallidas.

TITULO VII
ANEXO TECNICO

  • Generación de los dos Archivos XML nómina Individual y nómina Individual de ajustes 
  • Conformación del logaritmo del código CUNE
  • Valores negativos
  • Redondeos
  • Estandarización de los nombres de los documentos
  • Tipos de campos tamaños
  • Convenciones

MAPA DE RUTA DE ACTUALIZACIONES EN DGH PARA 2021

  • Migración activos fijos, Nomina, Costos hospitalarios, Gestión Gerencial, Nutrición y Dietas, Control de visitas, arquitectura WPF y separación de capas  

Esta migración de módulos nos permitirá contar con una herramienta desarrollada con tecnología de punta, lo que se verá reflejado en la versatilidad de nuestro sistema de información, facilitando la adaptación en diferentes entornos (escritorio, web, api, APP’s). 

Esta adaptación optimizará el rendimiento de DGH, adicionalmente los usuarios de nuestros clientes también podrán experimentar una mejor experiencia de navegación desktop y web. 

  • Registro de enfermería arquitectura web 

El personal de enfermería podrá acceder de manera web a realizar los registros desde una tablet o computador portátil facilitando la toma en tiempo real de los servicios prestados al paciente. Con esto el paciente se beneficiará de una mejor experiencia y seguridad en la atención. 

  • Orden de servicio y liquidación de facturas arquitectura web. 

Nuestro propósito es tener un proceso de cargue, verificación y liquidación de los servicios prestados en las atenciones médicas a los pacientes desde la web, con el fin de trabajar un proceso confiable, que permita la movilidad de los servicios intramurales y extramurales de la institución, por lo cual, se podrá realizar facturación de servicios en línea y tiempo real en los diferentes ámbitos.  

  • Pre auditoría de cuentas arquitectura web. 

Nuestro sistema seguirá innovando con nuevos módulos en la versión web e incorporará el desarrollo de este módulo a nuestra solución para permitir el registro de las pre-auditorias desde la nube permitiendo a nuestros clientes el diligenciamiento de las opciones desde un navegador de internet. 

  • Censo de camas arquitectura web. 

Nuestros clientes tendrán disponible el censo de camas para consultar la información de pacientes hospitalizados en la entidad, para así hacer más efectivo el control de camas.

  • Centro de soporte en línea arquitectura web. 

Nuestro portal web de atención al cliente tendrá cambios y se llevará a un nuevo entorno para facilitar la interacción de nuestros clientes en sus solicitudes de soporte, desarrollo y demás procesos que involucren a nuestros clientes.  

  • APP para monitoreo y control de pacientes.

SYAC a la vanguardia con las necesidades de nuestros clientes de DGH, trabaja en el desarrollo de una app que permita el control de los pacientes que se encuentren en las instituciones, de esta manera nuestros clientes tendrán información de primera mano, mejorando el seguimiento en los procesos de atención médica.  

  • Autogestión de empleados para la impresión de planillas de pago-estado de préstamos y certificaciones laborales 

El módulo de nómina en las opciones mencionadas llevará al cliente a disminuir la carga de trabajo por procesos que los empleados podrán hacer directamente desde la plataforma de autogestión. 

  • Digiturno para Consulta externa 

Tendremos en DGH una herramienta inteligente de llamado para los pacientes que ingresen a una atención ambulatoria además del llamado desde las ventanillas de facturación o consultorios médicos, ofreciendo una experiencia de calidad a los pacientes en sus procesos de atención en la unidad de consulta externa. 

  • Tablero de control de PyP control de ejecución actividades por paciente. 

Este tablero permitirá el seguimiento de los esquemas asociados al paciente con el fin de realizar un proceso de proyección y demanda inducida a los servicios. 

  • Tablero de control de enfermería y monitoreo de pacientes control de ejecución actividades por paciente. 

Se incorpora un tablero de seguimiento para enfermería donde se tendrá el control y seguimiento de los pacientes que se encuentran en las instituciones, por lo anterior las enfermeras tendrán información actualizada para la visualización de los pacientes que tienen en los servicios de observación y hospitalización.  

  • Transfusiones en historia clínica. 

Se tendrá una herramienta que permitirá el ingreso de información de las transfusiones realizadas a los pacientes que requieran hemocomponentes que faciliten el registro de la información por parte del personal de las instituciones. 

  • Implementación metodológica de diagnóstico nanda para enfermería 

En Dinámica se incorporará una metodología que permite tener diagnósticos de los procesos realizados por el personal asistencial de enfermería en los pacientes, con el fin de que nuestros clientes adopten una herramienta eficaz para mejorar los procesos de atención institucional.  

Otros artículos

Boletín Junio

Boletín Junio

LA INDUSTRIA DEL BIG DATA PARA LA SALUD MOVERÁ MÁS DE US$70.000 MILLONES PARA 2025 Fuente: La República - Lilian...