Boletín Diciembre

"

Reporte de Facturación a IPS – Circular Externa 000014 de 2020

La SUPERSALUD generó la nueva Circular Externa 000014 del 26 de junio de 2020 dentro de la cual se establece para las IPS’s el reporte de un nuevo Archivo Tipo FT025 que corresponde a “Reporte de Facturación Radicada por IPS a entidades del aseguramiento en salud.”

En nuestro sistema de información Dinámica Gerencial Hospitalaria se realizaron los cambios para dar cumplimiento con lo exigido de acuerdo con lo siguiente:

Dentro del módulo de Cartera .NET, en la opción Informes/Circular 000014 se agregó el archivo FT025 en la generación de la circular, esto quiere decir que de ahora en adelante esta opción genera los archivos 179 y FT025.

Para la generación del archivo FT025 se siguieron los lineamientos establecidos por la SUPERSALUD en la Circular Externa 000014 del 26 de junio de 2020.

  • El archivo FT025 consolida la información de facturas radicadas acumuladas y recaudos acumulados en el periodo seleccionado.
  • La información se debe clasificar por los item Nit, razón social, tipo aseguramiento y contrato, estos últimos son datos que se homologan con los datos del plan de beneficio asociado a la factura así: a. Tipo Aseguramiento: Se obtiene del campo “Tipo de entidad”. EPS: 1, ARS: 2, EmpresasPrivadas: 3, Vinculados: 5, PlanComplementarioEmpresas: 7, ARP: 8, FOSYGA: 9, default: 1. b. Contrato: Se obtiene del campo “Liquidación”, mientras el campo “LiquidaPFGP” sea false. Capitacion_Global, Capitacion: 1, Pago_Servicios: 2, default: 1. Si el campo LiquidaPFGP es true entonces el valor es 3.
  • El archivo FT025, es de tipo .txt, se genera en la ruta seleccionada por el usuario y se identifica porque el nombre del archivo contiene el tipo FT025.
  • La información se obtiene de los documentos radicación a entidad y abonos a facturas, sin embargo, se debe tener en cuenta que los planes de beneficios asociados a las facturas que se encuentran en el rango seleccionado, deben estar marcados en la pestaña de interfaces para Circular 000014.
  • El rango de fechas para el archivo FT025, es desde el primer día del año seleccionado hasta el último día del mes seleccionado.

Con lo anterior las IPS podrán reportar la información en tiempo real, siempre y cuando se realicen los registros en el periodo que se debe reportar, de igual manera se da cumplimiento a la normatividad exigida por la SUPERSALUD.

Facturación – Resolución 1463, servicios COVID y resolución 0001630

La resolución menciona en su ARTÍCULO 2, la modificación del Articulo 7 de la Resolución 1463 de 2020 e indica en el punto 7.1 que “La facturación de las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico para SARS CoV2 (COVID-19) que se realicen en virtud del presente acto administrativo, se deberán facturar de manera separada de las demás atenciones que se realicen en los diferentes ámbitos de atención”, a nombre de la EPS o EOC a la cual se encuentre afiliada la persona.

De igual manera la resolución 1630 del 16 de septiembre de 2020, la cual modificó en su artículo 5 la resolución 1463 de 25 de agosto de 2020 indica “…Valor Máximo para el reconocimiento y pago de pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico para el SARS CoV2… en alguno de los ámbitos de atención en salud de carácter individual de los afiliados de los regímenes Contributivo y Subsidiado bajo los lineamientos para el uso de pruebas moleculares, de antígeno y serológica, establecidos por el Ministerio y reportado en SISMUESTRAS, “Que serán pagadas por la ADRES a las EPS, EOC e IPS de acuerdo a los valores mencionados”.

Por otro lado, la misma resolución en su ARTÍCULO 2, modificó el Artículo 7 de la Resolución 1463 de 2020 e indica en el punto 7.1 “La facturación de las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico para SARS CoV2 (COVID-19) que se realicen en virtud del presente acto administrativo, se deberán facturar de manera separada de las demás atenciones que se realicen en los diferentes ámbitos de atención”, a nombre de la EPS o EOC a la cual se encuentre afiliada la persona.”

También indica en el punto 7.1.2 Las EPS o EOC deberán presentar la relación o el consolidado de las facturas a la ADREES del valor del servicio efectivamente prestado en la toma, procesamiento y adquisición de la prueba.

Teniendo en cuenta este punto como también aclaración hecha por el Ministerio a un derecho de petición realizado por SYAC, son las EPS quienes deben pasar el consolidado y/o relación de la facturación al ADRES. A la IPS le corresponde realizar por separado el cobro de las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico para SARS CoV2 (COVID-19) de los demás servicios de salud.

Para realizar esta facturación separada se requiere crear diferentes planes de beneficio asociados al mismo contrato, es decir crear un nuevo plan de beneficio denominado por ejemplo “COVID-19” asociando los servicios y valores establecidos en la resolución mencionada. Luego cuando se vaya a realizar el cierre de la factura se debe realizar Adicionalmente podrá generar la distribución de cuentas de los servicios COVID a los diferentes planes de beneficio, permitiendo la generación distintas facturas.

Con respecto a la estructura de reporte se sugiere realizar un reporte generado, que involucre esta información; teniendo en cuenta que podrá asociar solamente la información que se captura en DGH, esto teniendo en cuenta que como se mencionó anteriormente el consolidado de esta información para pasarla al ADRES corresponde a las EPS o EOC.

Manejo contable para el pago global prospectivo – Resolución 058

En el mes de febrero 2020 la CONTADURIA GENERAL DE LA NACION expidió la Resolución 058 del 2020, donde entre muchos cambios se menciona la dinámica en el manejo contable para el pago global prospectivo (Resolución 058 2020 – Articulo 7 numeral 1.2), cuentas específicas para el ingreso.
Por lo anterior, SYAC en su sistema de información DGH realizó el ajuste para que se dé cumplimiento con el proceso de facturación por convenios capitados y PFGP (Pago global prospectivo), es así como la contabilización se afectará de tal manera que cumple con la resolución mencionada anteriormente.
El proceso contable para capitación quedara de la siguiente manera:

  • Se acreditará la subcuenta 431296- SERVICIOS DE SALUD.
  • Se debitará la subcuenta que corresponda de la cuenta 1319-PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD (Asociada en el plan de beneficio como la cuenta pendiente de radicar)

Se aclara que en la norma en el artículo 6 se eliminan las cuentas del margen en la contratación, por lo tanto ya no se debe manejar la figura de utilidad y perdida para estos tipos de cuentas de cobro. 

Por lo tanto, ya no se debe tener en cuenta la contabilización de anticipo que se generaba con la opción factura global PGP, sino que se debe generar el ingreso y su contrapartida al crear la factura global al finalizar el mes. 

Y para las contrataciones por modalidad de PGP la contabilización se realizará de la siguiente manera: 

  • Se acreditará la subcuenta 431297- SERVICIOS DE SALUD. 
  • Se debitará la subcuenta que corresponda de la cuenta 1319-PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD (Asociada en el plan de beneficio como la cuenta pendiente de radicar). 

Por lo anterior se da cumplimiento de acuerdo con las directrices emitidas por la contaduría General de la nación.

LIBERACIÓN DE OPCIONES EN WEB

  • Tablero de referencia, gestión del riesgo, resolución 1393,2463,2175

Documento: 6786: Se realiza el desarrollo de visualización de las opciones del módulo de Web Historias Clínicas, para ejecutar las opciones migradas a WEB. Esta opción es: Historias Clínicas / Historias Clínicas – (Control Registro Anestésico)

Documento: 6809: Se libera la opción “Registro de enfermería \ Registro de líquidos” en la versión web del módulo HISTORIAS CLÍNICAS .NET

Documento: 6811: Se actualizan los componentes de (Gráficos y Registro Anestésico) del módulo Web Historias Clínicas, para soportar la compilación AOT (Ahead-of-time) en el proyecto Dinámica Gerencial WEB.

De igual manera les compartimos que en el documento 6813:

Se deshabilita la funcionalidad “Actualización automática ClickOnce” que a partir del 1 de diciembre de 2020 no tendrá más soporte en la aplicación Dinámica Gerencial.
A partir de la liberación del presente desarrollo, por defecto y únicamente funcionará la “Actualización automática en red”. (La funcionalidad “Actualización automática en red” se detalla en el documento No. 6438).

Otros artículos

Boletín Agosto.

Boletín Agosto.

MinTIC y MinSalud reglamentaron la creación de la Historia Clínica Electrónica Fuente: La República La ministra TIC,...