Homenaje a Javesalud 14 Dic 2020

"

25 años de Javesalud haciendo historia

Javesalud cumple 25 años de crecimiento dentro del sector de las instituciones de salud. En entrevista con su director general, el Dr. Carlos Tobar, conversamos sobre cuáles han sido los pasos para llegar a ser una entidad consolidada y estable, cómo afrontaron los retos del 2020, cuáles son los próximos desafíos y cómo los van a llevar a cabo.

¿Cuál es la trayectoria de Javesalud a lo largo de estos 25 años?

Carlos Tobar: Javesalud ha venido consolidándose en un escenario de poco interés para la mayoría de los actores del sector, el nivel de medio de complejidad ambulatorio, como una experiencia exitosa de cuidado primario. Desde sus inicios se ha enfocado en mantener a la población saludable y evitar que las personas se enfermen con el trabajo constante en la prevención, diagnóstico oportuno y gestión de riesgos, con un modelo basado en Medicina Familiar y formando talento humano. Ocupar un espacio relevante en el sector ha sido posible gracias a ofrecer servicios ambulatorios de alta calidad, certificados desde el 2013 por Icontec como Institución Acreditada en Salud, además del desarrollo de forma simultánea como centro de prácticas de formación de talento con la universidad Javeriana.

¿Cuáles han sido los más grandes retos?

CT: Nos hemos enfocado en trabajar sobre 4 pilares:

  1. Garantizar la sostenibilidad de Javesalud, teniendo en cuenta que los servicios ambulatorios son los menos rentables en el sector.
  2. Alcanzar la Acreditación en un sistema de estándares superiores de calidad, haciendo parte del grupo de las cerca de 52 IPS de Colombia acreditadas por el ICONTEC.
  3. Crecimiento a nivel nacional; desde hace 5 años hacemos presencia en 4 ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Barranquilla y Pereira, además con alianzas estratégicas en la Isla de San Andrés.
  4. Construcción de una cultura institucional enfocada a la humanización de los servicios de salud, la resolutividad y la transparencia institucional.

¿Cómo ha hecho Javesalud para mantenerse a lo largo del tiempo como una institución destacada en el sector salud?

Ha sido una mezcla entre escoger muy bien los aliados, para nosotros no son clientes y proveedores, son aliados estratégicos que contribuyen al cumplimiento de nuestros constantes retos; SYAC es un gran aliado para nosotros, sin lugar a duda.
Adicionalmente el trabajo con la academia y la evidencia científica, contar con la Universidad Javeriana ha sido fundamental en este proceso de la búsqueda permanente de la excelencia para el servicio a los demás.
Nuestro gobierno corporativo desempeña una labor muy importante, está conformado por un equipo ejemplar en compromiso y dedicación, a todo nivel. Así mismo el talento humano de Javesalud, está conformado por un equipo con vocación, disposición y sobre todo humano.

¿Cómo sobrellevaron los grandes desafíos del 2020?

CT: Antes del primer caso hicimos un plan para abordaje de la pandemia orientado en 5 componentes:

  1. Cuidar a nuestro talento humano. Con su bienestar y protección podríamos afrontar la pandemia.
  2. Continuidad del cuidado de los pacientes y las familias. Desarrollamos herramientas como la teleorientación, teleconsulta, atención domiciliaria y estrategias para el seguimiento a las poblaciones de riesgo.
  3. Reinventar toda la docencia e investigación: Rediseñamos el programa de los estudiantes, se virtualizaron rotaciones e implementamos seguridad para los estudiantes presenciales.
  4. Gestión oportuna de insumos y recursos: Flujo de caja para cumplir con las obligaciones, cuidar a los proveedores, compras de elementos de protección personal. Logramos 3 meses de inventario en elementos de protección desde antes de la pandemia.
  5. Fortalecimiento de la red: Aprender entre nuestros diferentes centros médicos genera valor y además el trabajo articulado con las EPS e instituciones de salud aliadas.

En términos financieros no se cumplieron las metas presupuestales del 2020, presentamos una reducción en el ingreso de casi el 25%, sin embargo, la línea de trabajo de optimización de recursos nos permitió no tener pérdidas significativas y reenfocar el dinero de otros proyectos en elementos de bioseguridad, técnicos, e infraestructura.

¿Cuáles son los próximos pasos de Javesalud?

CT: 1. Radicamos ya la solicitud para certificarnos como un Hospital Universitario, debido a que trabajamos sobre docencia e investigación de alta calidad.

  1. Proyecto de apertura de centro médico en Cali, con esto haremos presencia en 5 ciudades de Colombia.
  2. Fortalecer alianzas estratégicas con Hospital San Ignacio y consolidar una red Javeriana de Salud.

En SYAC destacamos a las organizaciones y personas que sobresalen en el día a día, poniendo todo de sí para superar sus propias expectativas y alcanzar grandes objetivos en sus entornos, estamos seguros que vienen muchos años más de compromisos y reconocimientos por todas sus labores, por tal motivo queremos felicitar a Javesalud, desearles un crecimiento próspero y tener el orgullo de acompañarlos por muchos años más.
¡Felicitaciones!

Otros artículos

Boletín Junio

Boletín Junio

LA INDUSTRIA DEL BIG DATA PARA LA SALUD MOVERÁ MÁS DE US$70.000 MILLONES PARA 2025 Fuente: La República - Lilian...