Caso de éxito ESE Hospital Dptal Univ del Quindío San Juan de Dios.

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Hablamos con Juan Carlos Marulanda, Profesional universitario gestión de la información para conocer de qué manera ha impactado trabajar con DGH en el ESE HOSPITAL DPTAL UNIV DEL QUINDIO SAN JUAN DE DIOS, ubicado en Armenia, está institución cuenta con

  • 1 sede
  • aproximadamente 220 médicos, 45 consultorios, 6 salas de cirugía,
  • 429 camas
  • Su cobertura a la población es a través del régimen contributivo, subsidiado, particular y vinculado
  • Trabaja principalmente en especialidades como ortopedia, medicina interna, ginecoobstetricia

Para soportar la gestión administrativa, financiera y asistencial, el ESE HOSPITAL DPTAL UNIV DEL QUINDIO SAN JUAN DE DIOS tiene implementados los siguientes módulos de DGH:

Admisiones, Facturación, Historia Clínica, Citas médicas, Hospitalización, Inventarios, Programación Cx, Contratos.

NIIF, Cartera, Pagos, Tesorería, Nómina, Activos Fijos, Presupuesto, Gestión Gerencial, Generales.

Dentro de los grandes aportes logrados con DGH se encuentra la seguridad al paciente debido a que todos los registros médicos y de enfermería quedan involucrados dentro de la historia clínica electrónica del paciente brindando seguridad de acceso a los registros, adicionalmente a las alertas recibidas a través del sistema sobre diagnósticos y registros médicos.

ESE HOSPITAL DPTAL UNIV DEL QUINDIO SAN JUAN DE DIOS puede controlar el sistema en de medicamentos, insumos y procedimientos quirúrgicos, disponibilidad de gracias a que DGH dentro de sus funcionalidades ofrece stock de medicamentos, alerta de las existencias, control de medicamentos por paciente, entre otras funcionalidades que permiten a la institución acceder de manera ágil para tomar de decisiones y acciones inmediatas.

Juan Marulanda, menciona que el real impacto de contar con un sistema de información integrado 100% en línea como DGH, dado la complejidad de la operación, alto número de usuarios y de transacciones del ESE HOSPITAL DPTAL UNIV DEL QUINDIO SAN JUAN DE DIOS hace referencia a la seguridad en las transacciones, actualización en línea de los diferentes módulos y la disponibilidad de la información en tiempo real, logrando además la sistematización de los procesos, efectividad financiera y de recursos, y alta disponibilidad de la información para consulta.

Adicionalmente, la estructura de DGH, cliente servidor, permite la distribución de tareas a los equipos finales.

A partir de la implementación de DGH, ESE HOSPITAL DPTAL UNIV DEL QUINDIO SAN JUAN DE DIOS ha logrado integrar 67 historias clínicas en el sistema, cumpliendo con el criterio único por paciente, permitiendo la consulta desde diferentes servicios

Marulanda afirma que las ventajas de manejar facturación electrónica con DGH se perciben desde la rapidez del proceso de implementación, evitando disponer recursos económicos para contratar un proveedor tecnológico adicional.

Para ESE HOSPITAL DPTAL UNIV DEL QUINDIO SAN JUAN DE DIOS el proceso de atención a la población con la implementación de DGH es positivo gracias a la integrabilidad de la información, ahorro tiempos y reprocesos, además de la información concentrada en un solo sitio y rápida para el paciente.

Otros de los temas conversados con Juan Marulanda sobre la implementación de DGH dentro del ESE HOSPITAL DPTAL UNIV DEL QUINDIO SAN JUAN DE DIOS tiene que ver con que el hospital ha podido trabajar sobre un sistema documentado que le permite personalizar los modelos de historias clínicas de acuerdo a las mejores prácticas para la institución, generar reportes fundamentales para toma de decisiones como: Licitaciones de medicamentos, porcentajes de ocupación de camas, para de esta manera tomar medidas preventivas evitando la congestión de los servicios.

Adicionalmente el representante de la institución resalta que con el reciente lanzamiento de la versión web de historias clínicas se sienten completamente satisfechos, dado que el personal médico podrá consultar desde dispositivos más livianos directamente en la cama del paciente. A su vez, al ser un hospital universitario es positivo para la práctica vocacional.

Por último, afirma que contar con Dinámica Gerencial Hospitalaria como sistema de gestión de la información favorece completamente el proceso de acreditación al ser un sistema integrado.

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